9 episodes

‘Clàssic’s Tarragona‘ amb Anna Vidal: Espai dedicat a la música clàssica per acabar la setmana relaxadament. Disponible a partir de cada dissabte!

Clàssic’s Tarragona | Ràdio Ciutat de Tarragona ‪|‬ Ràdio Ciutat de Tarragona

    • Music

‘Clàssic’s Tarragona‘ amb Anna Vidal: Espai dedicat a la música clàssica per acabar la setmana relaxadament. Disponible a partir de cada dissabte!

    CLASSIC’S TARRAGONA – P.165: Górecki, un descubrimiento musical.

    CLASSIC’S TARRAGONA – P.165: Górecki, un descubrimiento musical.

    La sinfonía nº3 op. 36 se conoce bajo el nombre de la Sinfonía de las lamentaciones, una composición de Henryk Górecki  del año 1976.







    Una sinfonía armónicamente simple con uso del estilo medieval escrita para orquesta y soprano. Los expertos indican que es una sinfonía con mezclas de diferentes compositores entre Bach, Schubert, Tchaikovsky, Debussy y Mahler.







    Esta sinfonía tiene tres movimientos con poca variedad en la intensidad.  El primero se basa en el lamento de la Virgen María, un texto del s. XV. El segundo movimiento contiene un libreto de una oración escrita en una pared de la cárcel donde estaba una chica de 18 años durante la Segunda Guerra Mundial.







    Mamá, no llores, no.Inmaculada Reina de los Cielos,apóyame siempre.Ave María, llena eres de gracia







    Y el tercer movimiento es más rápido y con más cambios de intensidad. Es un texto sobre una madre que busca a su hijo asesinado en 1919 en la Guerra de Silesia.







    Esta tercera sinfonía la dedicó a su mujer como una representación del amor y el vínculo entre una madre y una hija. Representa el amor y la separación por culpa de la guerra







    Parece ser que Górecki recibió encargos de música sobre el Holocausto en la década de los 60, pero fue incapaz de acabar alguna de las obras. Por ello, algunos críticos creen que esta sinfonía es un memorial a las víctimas de los nazis en Polonia, aunque él nunca lo afirmó.

    • 54 min
    CLASSIC’S TARRAGONA – P.164: Los inicios de Edward Elgar

    CLASSIC’S TARRAGONA – P.164: Los inicios de Edward Elgar

    En el programa de esta semana, hablamos de Edward Elgar, compositor inglés de mediados del siglo XIX.







    Elgar provenía de una familia relacionada con la música. Su padre trabajó como afinador de pianos y tenía una tienda de partituras e instrumentos. Con 8 años, recibía clases de piano y violín y por entonces, su padre aprovechaba las afinaciones para mostrar la habilidad de su hijo. Su primera composición fue a los 10 años escribiendo música para una obra de teatro. Durante su adolescencia, aprendió alemán para poder estudiar en el Conservatorio de Leipzig, pero su padre no le podía pagar los estudios allí. Empezó a trabajar como oficinista y en aquella época, hizo su primera aparición pública como violinista y organista.







    En unos meses, dejó el despacho para iniciar su carrera musical con clases de piano y violín y trabajando en la tienda de su padre. Elgar era un miembro activo del Glee Club acompañando a cantantes, tocando el violín, arreglando obras, etc. Con 22 años, asumió el cargo de director de la banda de los guardas en un psiquiátrico teniendo que hacer arreglos para los músicos.







    Elgar seguía en los círculos musicales y tocó en los primeros violines interpretando obras de Dvorak. Se sintió muy emocionado de la experiencia y recibió su influencia durante una década.







    Empezó a viajar y a tener contacto con compositores como Saint-Saëns. En aquella época, estaba abatido y con muchas dificultades económicas. Durante años, fue asistente de su padre como organista y lo sucedió durante cuatros años desde 1885. Durante ese periodo, escribió sus primeras obras litúrgicas como sus tres motetes op. 2







    A sus 29 años, empezó a dar clases de música a Caroline Alice Roberts con quién se casó tres años después en contra de los deseos de la familia de ella por el poco éxito que tenía Elgar como músico. Elgar le dedicó pieza para violín y piano Salut D’Amour como regalo de bodas. Durante los años siguientes, su mujer fue su representante y apoyo moral en su carrera. Se trasladaron a Londres y Elgar empezó a componer. Durante esa época, empezaron a asistir a conciertos para escuchar música de compositores diferentes y entre ellos, Berlioz y Wagner. Su estancia en Londres no representó un éxito como compositor y tuvieron que volverse para ganarse la vida dirigiendo y haciendo clases.







    En la década de 1890, creció gradualmente su reputación con algunas de sus obras como El Caballero Negro, El Rey Olaf y Serenata para cuerdas.  Elgar fue captando la atención de críticos y a pesar de que lo solicitaban como compositor para festivales, apenas podía sustentarse. En 1898, dijo que estaba «con el corazón destrozado por la música»







    En 1899, escribió su primera gran obra para orquesta: Las Variaciones Enigma. Esta pieza tuvo una buena recepción por su originalidad y fue muy bien recibida en países como Italia y Alemania dado que tenía aspectos musicales de la Europa central.







    Otro gran éxito de Elgar fue El sueño de Geronte, un oratorio para solista, coro y orquesta. Esta obra alcanzó prestigio rápidamente y actualmente, es una de las mejoras obras de Elgar y del mundo coral inglés. Gracias a esta obra, el mismo Richard Strauss estaba impresionado por su progresión como compositor inglés.







    Elgar es conocido por las marchas de Pompa y circunstancia que escribió entre 1901 i 1903. Después de estrenarlas, se le pidió que agregara un texto para la coronación del rey Eduardo VII para un concierto en la Royal Opera House. Land of Hope and Glory se convirtió en un himno no oficial británico.  







    En 1904, se realizó un festival en Covent Garden interpretando obras exclusivamente de Elgar y en ese mismo año, fue nombrado Caballero en el Palacio de Buckingham.

    • 38 min
    CLASSIC’S TARRAGONA – P.163: BSO épicas

    CLASSIC’S TARRAGONA – P.163: BSO épicas

    En el programa de esta semana, hacemos un viaje al mundo de las BSO de películas épicas.







    James Horner era conocido por participar en la composición de Titanic, Avatar, Una mente maravillosa entre otras y fue contratado en 1995 para esta película que fue uno de los trabajos con más éxito, candidato a Oscar, Globo de Oro y premio BAFTA.







    Gerry Goldsmith fue uno de los compositores más conocidos en su época. Su trabajó destaco en películas de ciencia ficción como Star Trek o el planeta de los simios. En 1976, consiguió su único Oscar con La Profecía. En aquella época, era el segundo compositor con más éxito y el primero por encima, el gran John Williams.







    Howard Shore fue contratado para acompañar la trilogía del Señor de los anillos. El compositor, visitó el espacio del rodaje y eso se nota en los motivos melódicos que acompañan a la película y a ciertos momentos.  







    Harry Gregson-Williams ha participado como compositor en películas como Mulán, el Príncipe de Persia, Shrek, Bridget Jones, El reino de los cielos y Crónicas de Narnia.

    • 43 min
    CLASSIC’S TARRAGONA – P.163: Grandes voces de la ópera

    CLASSIC’S TARRAGONA – P.163: Grandes voces de la ópera

    En el programa de esta semana, hablamos de las grandes voces de la ópera con Jonas Kaufmann, Cecilia Bartoli, Anna Netrebko, Plácido Domingo y Juan Diego Flórez.

    • 26 min
    CLASSIC’S TARRAGONA – P.162: Saint-Saëns

    CLASSIC’S TARRAGONA – P.162: Saint-Saëns

    Camille Saint-Saëns (1835-1921) fue un compositor, director de orquesta, organista y pianista francés con más de 400 obras de variedad de géneros musicales. Fue el primer compositor que escribió música para el cine.







    Su larga vida atravesó todo el Romanticismo y fue uno de los protagonistas de la segunda fase de este movimiento.







    Durante su infancia, tuvo acceso a tocar el piano y se le consideraba un prodigio del piano. Con tan sólo dos años y medio, ya experimentaba con un piano que nadie había abierto en años. Tocaba las notas cuidadosamente y des de entonces, empezó a practicar el piano. Su primera composición fue una pieza para piano y la escribió con 4 años y 7 meses.







    Su primera audición fue con 7 años tocando una Sonata de Beethoven y con 11 años, tocó como solista un Concierto de piano de Beethoven y Mozart que tuvo tal repercusión que llegó a los periódicos de toda Europa y Estados Unidos. En 1848, ingresó en el Conservatorio de París como estudiante de órgano.







    En 1853, con 18 años, compuso su primera Sinfonía y la envió anónimamente para evitar burlas sobre su edad. Esa pieza fue estrenada ese mismo año y con gran éxito y sorpresa para compositores como Schumann, Rossini y Berlioz.







    Saint Saëns se ganaba la vida tocando el órgano y de hecho, el mismo Liszt dijo que era el más grande organista del mundo.







    Además de tocar, se dedicaba a componer y colaboró con la edición de obras de Gluck, Beethoven, Liszt, Mozart y algunos clavecinistas franceses. En 1861, conoció a Wagner mientras tocaba el piano en la presentación de Tannhäuser y Wagner quedó encantado.







    Del 1861 a 1865, se dedicó a la enseñanza del piano y de esos años, entabló amistad con compositores como Bizet, Rossini y Berlioz.







    Su fama empezó a crecer con el primer premio del concurso por la cantata Las bodas de Prometeo. En 1868, Saint-Saëns dirigió un conjunto de conciertos y conoció a Anton Rubinstein como solista. El compositor le compuso un concierto para él y lo estrenaron juntos en ese mismo año en el que fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, gran reconocimiento.







    En 1870, empezó la guerra y se incorporó como soldado cosa que originó algunas composiciones como Marcha Heroica y un cambio en el estilo de composición. En 1872, y después de muchas ganas, estrenó su primera ópera, La princesa amarilla. A partir 1871, empezó a escribir poemas sinfónicos como La rueca de Onfalia, La danza macabra y La juventud de Hércules







    Los siguientes años fueron una dura etapa para Camille Saint-Saëns dada la perdida de sus dos hijos y la separación de su mujer. Escribió obras como su Réquiem, la ópera Sansón y Dalila.







    Sus últimos años, escribió Henry VIII, la Sinfonía número 3 y El carnaval de los animales. En 1893, fue nombrado Doctor Honoris Causa en Música por la Universidad de Cambridge y en 1894, revisó la edición completa de las obras de Rameau.

    • 48 min
    CLASSIC’S TARRAGONA – P.161: James Horner

    CLASSIC’S TARRAGONA – P.161: James Horner

    James Horner empezó a tocar el piano a los cinco años y fue a Londres a estudiar a la Royal College of Music. Más tarde, se licenció en música en la Universidad del Sur de California. Allí empezó a realizar su doctorado.







    Empezó a entrar en contacto con el mundo cinematográfico con trabajos puntuales entre los 70 y 80. A finales de los 80, empezó a destacar convirtiéndose en uno de los grandes compositores de la música para películas. En 1982, dio un gran paso a la fama con Star Trek que le llevó a muchos nuevos trabajos de éxito.







    Muchas películas tienen música de otros compositores y el tráiler de James Horner.  







    Trabajó con directores de la talla de George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron, Oliver Stone y Ron Howard que le llevó a saltar a la fama convirtiéndose en una figura referente de la música cinematográfica.







    En 1995, recibió dos nominaciones a los Oscar con Braveheart y Apolo 13. En 1997, llegó a su máximo éxito con Titanic. Fue una película de éxito que vendió más de 27 millones de copias en todo el mundo convirtiéndolo en el álbum más vendido de BSO de toda la historia. Con este álbum, recibió su gran merecido Oscar a la Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original con My heart Will go on que cantó Celine Dion.







    A partir de entonces, siguió escribiendo para grandes producciones de películas como La tormenta perfecta, El hombre bicentenario, Una mente maravillosa, etc.







    En 2009, volvió a destacar con la película de James Cameron: Avatar. Película de gran éxito mundial que implicó nominaciones de Oscar, Globos de Oro, BAFTA y Grammy, pero la película UP se llevó los premios.







    En total, consiguió dos Oscar, dos Globos de Oro, tres Premios Satélite y ha sido nominado a tres premios de la academia BAFTA.  







    A pesar de todo su éxito, existen numerosas críticas por reutilizar ciertos motivos en diferentes temas suyos de otras películas.







    James Horner falleció en 2015 con 61 años en un accidente de avión mientras él mismo pilotaba.

    • 34 min

Top Podcasts In Music

The Joe Budden Podcast
The Joe Budden Network
The Story of Classical
Apple Music
R&B Money
The Black Effect and iHeartPodcasts
Friday Night Karaoke
Friday Night Karaoke
Drink Champs
Interval Presents
Every Single Album
The Ringer